miércoles, 13 de febrero de 2013

Actividad en grupo. La Enseñanza mediante tareas. Actividad 3, UF 2, Módulo 1

Como actividad de grupo se nos pide:

Comparte con tus compañeros las reflexiones que has hecho al observar la U7 de Gente 1 (1997). Intentad dar respuesta a las siguientes preguntas.
- ¿Cumple la tarea final todas las propiedades de una tarea según la EMT?
- ¿La tarea final será motivadora para todos los alumnos? ¿A lo largo de toda la unidad?
- ¿Se le dan al alumno suficientes herramientas lingüísticas para que pueda realizarla?

He aquí mis reflexiones y comentarios al hilo del foro compartido con los compañeros:

1º ¿Cumple la tarea final todas las propiedades de una tarea según la EMT?

Analizando una a una todas las propiedades que debe tener una tarea, concluyo que las cumple todas, tal y como muy bien han expuesto mis compañeras Ángela, Matilde y Gloria. Así, se trata de una iniciativa para el aprendizaje, que consiste en la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativas de las que se llevan a cabo fuera de ella (comunicación real), que posee las siguientes propiedades: tiene- a mi entender-una estructura pedagógicamente adecuada, está abierta a la intervención activa y a las aportaciones personales de los alumnos, requiere de ellos una atención prioritaria a contenido de los mensajes y les faculta al mismo tiempo aetnción a la forma lingúsitica.

Destacaría que a lo largo de toda la unidad, se incide mucho en la intervención activa y la aportación personal del alumno, lo que permite que el ejercicio le motive, y al mismo tiempo, requiere que atiendan al contenido de los mensajes. A modo de ejemplo, cumplen esta función los ejercicios relacionados con la expresión de sus gustos (me gusta/no me gusta/no lo he probado), la descripción de sus costumbres alimentarias, o los hábitos alimentarios de su país.

Como creo que ha apuntado mi compañera Damariz, la parte más débil es la relativa a la forma lingüística o la gramática, aunque puede que precisamente la “gracia” del enfoque comunicativo y de la EMT es que la gramática pasa en ella a un segundo plano y se concentra más en la participación activa de los alumnos, en la creación de situaciones de comunicación real, y en la motivación. Como dice mi otra compañera Gloria, me imagino que los autores del manual son personas con larga trayectoria y si así lo han hecho, habrá un motivo bien fundamentado.
 2 º ¿La tarea final será motivadora para todos los alumnos? ¿A lo largo de toda la unidad?




En mi opinión, la tarea motivará a los alumnos si les gusta cocinar, con independencia de la edad. Tal vez sería más estimulante para los alumnos una tarea relacionada con la petición de menús o platos en un restaurante, situación en la que casi todos nos encontramos cuando viajamos a un país extranjero. En mi caso, al vivir en un país francófono, tengo auténticas dificultades para entender las cartas de los restaurantes, en cambio, a la hora de ponerme a cocinar, es más sencillo, porque antes que acudir a un libro escrito en francés, procuraré buscar recetas que estén escritas en español, en internet o en mis libros. Y si me apetece elaborar una receta que está escrita en francés, usaré un traductor de internet.
La tarea final puede no ser motivadora a lo largo de toda la unidad, ya que hay en esta unidad algunos ejercicios que si bien pueden aportar vocabulario para dicha tarea final, no añaden nada más, y se desvían del objeto de la mencionada tarea, como por ejemplo la enumeración de tres buenas y tres malas costumbres alimentarias, o la relacionada con la familia que se va de acampada y hay que opinar si se llevan los alimentos adecuados. Especialmente esta última actividad, puede generar motivación al alumno en cuanto al contenido de los mensajes (tener que pensar si es suficiente para 5 personas en 4 días de acampada), pero las formas lingüísticas a que puede dar lugar son bastante escasas.
En cualquier caso, imagino que para llegar a la meta o tarea final, el profesor no tiene porque hacer todas las actividades de cada unidad, sino que se seleccionará las que considera de mayor interés.

Por otro lado, creo es demasiado complicado para el alumno elaborar un poema relacionado con el tema de la comida, y para el profesor, si es de origen español, y no tiene ni idea de cocina mejicana, ayudar a los alumnos en la tarea relacionada con la confección de los ingredientes de los platos mejicanos. No obstante este último ejercicio puede ser interesante teniendo en cuenta que el español no solo se habla en España.
-3º ¿Se le dan al alumno suficientes herramientas lingüísticas para que pueda realizarla?
Creo que se le dan al alumno suficientes herramientas lingüísticas para elaborar la tarea final, puesto que la unidad contiene vocabulario relacionado con la comida (huevos, tomates, etc.), formas de expresar las cantidades, ordinales (primero, después, etc.), pesos y medidas, verbos relacionados con la elaboración de un plato (se pela, se mezcla, se corta, se hierve, etc.) y además, se acompaña la receta de una tortilla española, lo que puede servir de modelo a los alumnos para elaborar su propia receta. La unidad podría contemplar más verbos relacionados con la elaboración de un plato, por ejemplo he echado de menos verbos como sofreír, rehogar, dorar, salar (verbos que se usan frecuentemente en los libros de cocina), si bien es cierto que éstos últimos requieren un conocimiento más profundo no sólo del idioma, sino también de la cocina en sí misma, ya que ni siquiera muchos hispano hablantes nativos sabemos exactamente qué significa o qué diferencia hay entre rehogar o sofreír.
 
 

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