lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión individual, Módulo 2, UF 1

 
Al finalizar la UF 1 del Módulo 2, se nos invita a reflexionar (y añadir en el portfolio nuestra reflexión) sobre los factores que favorecen el aprendizaje y sobre cómo creemos que incide nuestro estilo de aprendizaje a la hora de aprender y enseñar una lengua eztranjera:

En mi opinión, la motivación tanto del profesor como del alumno, es clave a la hora de aprender una lengua extranjera, ya que permite que el aprendizaje no sólo tenga lugar en el aula. Un alumno motivado, y con interés real por aprender, se “espabilará” también por su cuenta y procurará realizar más actividades que las estrictamente marcadas por el profesor en un curso, por ejemplo, visionando películas en VO, leyendo libros en la lengua extranjera adaptados a su nivel y consultando las palabras que no entienda en un diccionario o buscando hablantes nativos para realizar intercambios. A su vez, este tipo de ejercicios, permitirán al alumno disfrutar más de aquello que aprende en el aula, ya que le da algún tipo de utilidad práctica a aquello que está estudiando, es decir, ambas actividades (las que marca el profesor en un curso y las que hace el alumno de manera autónoma) se retroalimentan y complementan.



En cuanto a sobre cómo creo que influye mi estilo de aprendizaje a la hora de aprender y enseñar una lengua extranjera, creo que sería dificil escapar de la aplicación de mi estilo de aprendizaje a las clases que pudiera llegar a impartir, pero soy consciente de que hay que hacer un esfuerzo por intentar encontrar cuál es el mejor estilo para los alumnos, que puede no coincidir en el mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario