Al finalizar la UF 1 del Módulo 2,
se nos invita a reflexionar (y añadir en el portfolio nuestra
reflexión) sobre los factores que favorecen el aprendizaje y sobre
cómo creemos que incide nuestro estilo de aprendizaje a la hora de
aprender y enseñar una lengua eztranjera:
En
mi opinión, la motivación tanto del profesor como del alumno, es
clave a la hora de aprender una lengua extranjera, ya que permite que
el aprendizaje no sólo tenga lugar en el aula. Un alumno motivado, y
con interés real por aprender, se “espabilará” también por su
cuenta y procurará realizar más actividades que las estrictamente
marcadas por el profesor en un curso, por ejemplo, visionando
películas en VO, leyendo libros en la lengua extranjera adaptados a
su nivel y consultando las palabras que no entienda en un diccionario
o buscando hablantes nativos para realizar intercambios. A su vez,
este tipo de ejercicios, permitirán al alumno disfrutar más de
aquello que aprende en el aula, ya que le da algún tipo de utilidad
práctica a aquello que está estudiando, es decir, ambas actividades
(las que marca el profesor en un curso y las que hace el alumno de
manera autónoma) se retroalimentan y complementan.
En
cuanto a sobre cómo creo que influye mi estilo de aprendizaje a la
hora de aprender y enseñar una lengua extranjera, creo que sería
dificil escapar de la aplicación de mi estilo de aprendizaje a las
clases que pudiera llegar a impartir, pero soy consciente de que hay
que hacer un esfuerzo por intentar encontrar cuál es el mejor estilo
para los alumnos, que puede no coincidir en el mío.
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