Por lo comentado, nos ha resultado bastante difícil a la mayoría, dejar sin seleccionar alguna de las opciones, porque consideramos que son todas importantes.
Pero como la actividad se trataba de elegir las cuatro que considerábamos más importantes eso hemos hecho.
Lo más destacado ha sido:
- Todos consideramos importante que el alumnodebe descubrir su estilo de aprendizaje y usar las técnicas adecuadas a su estilo.
- Por otro lado, consideramos que las más importantes han sido:
o Identificar y seleccionar los propios objetivos de aprendizaje
o Desarrollar las competencias y las estrategias necesarias para impulsar el aprendizaje al realizar tareas
o Ejercer un alto grado de conciencia, reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y uso de la lengua
o Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones
- Sólo dos personas han consideradoimportantes el siguiente papel:
o Seleccionar los contenidos relevantes que le permitan llegar su propios objetivos de aprendizaje
- Sólo han sido elegidos por una persona los siguientes papeles:
o Seleccionar las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos
o Evaluar el proceso de aprendizaje, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos
La conclusión es que todoslos papeles están relacionados, que a partir de la identificación de losobjetivos de aprendizaje debemos desarrollar y poner en práctica lasestrategias necesarias, usando las técnicas adecuadas a cada alumno en funciónde su estilo de aprendizaje y seleccionando tanto las tareas como loscontenidos para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Tras esto es importanteejercer un alto grado de conciencia y reflexionar, evaluando el proceso, lasestrategias utilizadas y observando si se es capaz de utilizar los aprendido ennuevas situaciones.
Gráfico de las elecciones de los distintos papeles del alumno en un enfoque comunicativo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario