martes, 12 de febrero de 2013

Informe de Actividades grabadas.Actividad 2 de la UF 2 del Módulo 1

Observe la unidad 7 completa de Gente 1 y conteste a las preguntas:
1. ¿Cree que se practican las herramientas lingüísticas que el alumno necesita para comunicarse con sus compañeros y poder elaborar la tarea final?
2.¿Cree que la tarea final motivará e implicará al alumno a lo largo de toda la unidad?

1. ¿Cree que se practican las herramientas lingüísticas que el alumno necesita para comunicarse con sus compañeros y poder elaborar la tarea final?

Creo que sí se practican las herramientas lingüísticas que el alumno necesita para elaborar la tarea final y para comunicarse con sus compañeros, puesto que contiene vocabulario relacionado con la comida (huevos, tomates, etc.), formas de expresar las cantidades, ordinales (primero, después, etc.), pesos y medidas, verbos relacionados con la elaboración de un plato (se pela, se mezcla, se corta, se hierve, etc.) y además, se acompaña la receta de una tortilla española, lo que puede servir de modelo a los alumnos para elaborar su propia receta.

La unidad podría contemplar más verbos relacionados con la elaboración de un plato, por ejemplo he echado de menos verbos como sofreír, rehogar, dorar, salar (verbos que se usan frecuentemente en los libros de cocina), si bien es cierto que éstos últimos requieren un conocimiento más profundo no sólo del idioma, sino también de la cocina en sí misma, ya que ni siquiera muchos hispano hablantes nativos sabemos exactamente qué significa o qué diferencia hay entre rehogar o sofreír.

2º ¿Cree que la tarea final motivará al alumno a lo largo de toda la unidad?

En mi opinión, la tarea motivará a los alumnos si les gusta cocinar, con independencia de la edad. Tal vez sería más estimulante para los alumnos una tarea relacionada con la petición de menús o platos en un restaurante, situación en la que casi todos nos encontramos cuando viajamos a un país extranjero.

La tarea final puede no ser motivadora a lo largo de toda la unidad, ya que hay en esta unidad algunos ejercicios que si bien pueden aportar vocabulario para dicha tarea final, no añaden nada más, y se desvían del objeto de la mencionada tarea, como por ejemplo la enumeración de tres buenas y tres malas costumbres alimentarias, o la relacionada con la familia que se va de acampada y hay que opinar si se llevan los alimentos adecuados. Especialmente esta última actividad, puede generar motivación al alumno en cuanto al contenido de los mensajes (tener que pensar si es suficiente para 5 personas en 4 días de acampada), pero las formas lingüísticas a que puede dar lugar son bastante escasas. En cualquier caso, imagino que para llegar a la meta o tarea final, el profesor no tiene por qué hacer todas las actividades de cada unidad, sino que se seleccionará las que considera de mayor interés.