viernes, 22 de febrero de 2013

Informe de actividades grabadas. Módulo 2: Facilitar el aprendizaje. Unidad formativa 2: Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas

Informe de actividades grabadas

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 2: Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas

Reflexione sobre los ejemplos que ha visto y escriba algunas razones para llevar tareas al aula.
En la realización de tareas, el alumno pasa por diferentes fases: planificación, ejecución, evaluación y control y reparación (en el caso de que sea necesaria). La realización reflexiva y consciente de las tareas en su diferentes fases, haciendo uso de estrategias (entendiendo por estrategia cualquier línea de actuación organizada, intencionada y regulada, elegida por cualquier individuo para realizar una determinada tarea), es lo que permite al alumno un aprendizaje efectivo.

Actividad en grupo. Módulo 2, UF 2, actividad 2: características de las tareas de carácter pedagogico:



Se nos pide que analicemos si 4 ejemplos de manuales de ELE cumplen las características de una tarea comunicativa de carácter pedagógico y que compartamos nuestras conclusiones con nuestros compañeros.
Las cuestiones son las siguientes;
  • 1. ¿Tienen un objetivo comunicativo? ¿Cuál es?
  • 2. ¿Implican al alumno en una comunicación significativa?
  • 3. ¿Es relevante para este nivel A1?
  • 4. ¿Plantean una dificultad pero son factibles?
  • 5. ¿Tienen un resultado identificable?
Protagonistas A1:
  1. Sí tiene un objetivo comunicativo: el alumno debe averiguar dónde viven sus compañeros, las características del lugar y sus gustos sobre el mismo.
  2. Sí implica al alumno en una comunicación significativa, puesto que tiene que centrarse en la comprensión, negociación y expresión de significados. Tendrá que hacer una serie de preguntas a sus compañeros a partir del guión que ofrece el manual, y para ello deberá comprender el vocabulario que aparece en dicho guión y tener cierto dominio de los verbos ser, estar y haber.
  3. Creo sí es relevante para este nivel A1, puesto que es próxima al mundo del alumno.
  4. Plantea una dificultad adecuada a su nivel y es factible. Las preguntas son abiertas, pero el guión ayuda a los alumnos a elaborar sus respuestas.
  5. Tiene un resultado identificable: el alumno habrá sido capaz de describir su lugar de residencia, expresar sus gustos sobre éste y usar los verbos Ser, Estar y Haber.
Mañana
  1. Las segunda actividad tiene un objetivo comunicativo más claro que las otras dos. En aquella el alumno tiene que averiguar la fecha de cumpleaños de su compañero. En la primera actividad, el objetivo comunicativo es la descripción de unos personajes. En el tercero, no hay objetivo comunicativo.
  2. La segunda actividad implica al alumno en una comunicación significativa, no muy compleja, puesto que sólo requiere el dominio de los números 1 al 30, de los meses del calendario, y la comprensión de las preguntas y respuestas que se ofrecen como guion.
    La primera actividad implica una comunicación significativa aún menos compleja que la segunda, ya que sólo requiere del alumno cierto manejo de los verbos ser, tener y llevar y un vocabulario muy básico.
    La tercera actividad, se centra en la práctica descontextualizada de aspectos formales: los pronombres posesivos.
  3. La segunda actividad es relevante en tanto que es muy próxima al mundo del alumno, aunque me parece un poco aburrida.
    La primera actividad, es también relevante, y aunque sencilla, puede ser interesante para el alumno afiance conceptos que ha aprendido previamente. A veces, realizar ejercicios sencillos sirve para motivarnos.
    La tercera actividad, no es relevante ya que como he dicho, se centra en la práctica descontextualizada de aspectos formales. No por ello me parece poco interesante, puede servir para practicar el uso de los pronombres posesivos.
  4. Las tres actividades no plantean una dificultad elevada.
  5. Tienen las tres un resultado identificable: ser capaz de describir a personas de manera sencilla, ser capaz de expresar fechas y el uso de los pronombres posesivos.


Prisma:
  1. La primera actividad (“Elige tres cosas, mejor si no sabes cómo se llaman en español...”) me parece muy confusa, no acabo de compreder en qué consiste. La actividad en la que el alumno tiene que escuchar unas conversaciones, se basa sólo en la comprensión, no en la expresión, de significados y por lo tanto, no tiene un claro objetivo comunicativo. Sí lo tiene en cambio la última actividad, ya que para realizarla el alumno tiene que expresar los ingredientes de un plato, elaborar una lista de la compra, comprender las secciones de un mercado, con el fin de que los alumnos usen los pronombres de objeto directo al realizar la actividad.
  2. En mi opinión, tan solo la última actividad implica al alumno en una comunicación significativa.
  3. La última actividad puede ser relevante ya que me parece útil dominar vocabulario relacionado con las compras en un supermercado y la comida, no obstante tengo dudas acerca de si es adecuada para aprender los pronombres de objeto directo.
  4. La última actividad plantea cierta dificultad pero es factible.
  5. Dicha actividad tiene un resultado identificable: ser capaz de dominar el uso de los pronombres de objeto directo.
Aula
  1. La actividad consistente en el test “¿Eres una persona romántica?” no tiene un objetivo comunicativo, sólo se basa en la comprensión de significados, pero no requiere negociación ni expresión de éstos.
    Sí tiene objetivo comunicativo, la última actividad en la que el alumno tiene que explicar qué cosas sabe hacer y explicarlas a sus compañeros. Requiere comprensión y expresión de significados, y cierta negociación en tanto en cuanto que los alumnos tienen que averiguar quién sabe hacer más cosas, aunque ciertamente esta comparación entre los alumnos no me parece una actividad muy acertada.
  2. La última actividad sí implica al alumno en una comunicación siginificativa: expresión de lo que uno sabe hacer y uso del infinitivo de algunos verbos.
  3. Las actividades son relevantes en la medida que tratan un tema próximo al mundo del alumno, el amor, que es un tema universal, pero comparto con Gloria que no es un enfoque muy adecuado para una clase de lengua extranjera.
  4. Plantean una dificultad adecuada al nivel, y son factibles: se trata de familiarizarse con el infinitivo, el participio y el uso del pretérito perfecto.
  5. Creo que no tienen un resultado identificable, tras realizar los ejercicios, no creo el alumno sea capaz de identificar si ha sido capaz de manejar correctamente el uso del pretérito perfecto.