Se nos pide que
analicemos si 4 ejemplos de manuales de ELE cumplen las
características de una tarea comunicativa de carácter pedagógico y
que compartamos nuestras conclusiones con nuestros compañeros.
Las cuestiones son
las siguientes;
1. ¿Tienen
un objetivo comunicativo? ¿Cuál es?
2. ¿Implican
al alumno en una comunicación significativa?
3. ¿Es
relevante para este nivel A1?
4. ¿Plantean
una dificultad pero son factibles?
5. ¿Tienen
un resultado identificable?
Protagonistas A1:
Sí tiene un
objetivo comunicativo: el alumno debe averiguar dónde viven sus
compañeros, las características del lugar y sus gustos sobre el
mismo.
Sí implica
al alumno en una comunicación significativa, puesto que tiene que
centrarse en la comprensión, negociación y expresión de
significados. Tendrá que hacer una serie de preguntas a sus
compañeros a partir del guión que ofrece el manual, y para ello
deberá comprender el vocabulario que aparece en dicho guión y
tener cierto dominio de los verbos ser, estar y haber.
Creo sí es
relevante para este nivel A1, puesto que es próxima al mundo del
alumno.
Plantea una
dificultad adecuada a su nivel y es factible. Las preguntas son
abiertas, pero el guión ayuda a los alumnos a elaborar sus
respuestas.
Tiene un
resultado identificable: el alumno habrá sido capaz de describir su
lugar de residencia, expresar sus gustos sobre éste y usar los
verbos Ser, Estar y Haber.
Mañana
Las segunda
actividad tiene un objetivo comunicativo más claro que las otras
dos. En aquella el alumno tiene que averiguar la fecha de cumpleaños
de su compañero. En la primera actividad, el objetivo comunicativo
es la descripción de unos personajes. En el tercero, no hay
objetivo comunicativo.
La segunda
actividad implica al alumno en una comunicación significativa, no
muy compleja, puesto que sólo requiere el dominio de los números 1
al 30, de los meses del calendario, y la comprensión de las
preguntas y respuestas que se ofrecen como guion.
La primera
actividad implica una comunicación significativa aún menos
compleja que la segunda, ya que sólo requiere del alumno cierto
manejo de los verbos ser, tener y llevar y un vocabulario muy
básico.
La tercera
actividad, se centra en la práctica descontextualizada de aspectos
formales: los pronombres posesivos.
La segunda
actividad es relevante en tanto que es muy próxima al mundo del
alumno, aunque me parece un poco aburrida.
La primera
actividad, es también relevante, y aunque sencilla, puede ser
interesante para el alumno afiance conceptos que ha aprendido
previamente. A veces, realizar ejercicios sencillos sirve para
motivarnos.
La tercera
actividad, no es relevante ya que como he dicho, se centra en la
práctica descontextualizada de aspectos formales. No por ello me
parece poco interesante, puede servir para practicar el uso de los
pronombres posesivos.
Las tres
actividades no plantean una dificultad elevada.
Tienen las
tres un resultado identificable: ser capaz de describir a personas
de manera sencilla, ser capaz de expresar fechas y el uso de los
pronombres posesivos.
Prisma:
La primera
actividad (“Elige tres cosas, mejor si no sabes cómo se llaman en
español...”) me parece muy confusa, no acabo de compreder en qué
consiste. La actividad en la que el alumno tiene que escuchar unas
conversaciones, se basa sólo en la comprensión, no en la
expresión, de significados y por lo tanto, no tiene un claro
objetivo comunicativo. Sí lo tiene en cambio la última actividad,
ya que para realizarla el alumno tiene que expresar los ingredientes
de un plato, elaborar una lista de la compra, comprender las
secciones de un mercado, con el fin de que los alumnos usen los
pronombres de objeto directo al realizar la actividad.
En mi
opinión, tan solo la última actividad implica al alumno en una
comunicación significativa.
La última
actividad puede ser relevante ya que me parece útil dominar
vocabulario relacionado con las compras en un supermercado y la
comida, no obstante tengo dudas acerca de si es adecuada para
aprender los pronombres de objeto directo.
La última
actividad plantea cierta dificultad pero es factible.
Dicha
actividad tiene un resultado identificable: ser capaz de dominar el
uso de los pronombres de objeto directo.
Aula
La actividad
consistente en el test “¿Eres una persona romántica?” no tiene
un objetivo comunicativo, sólo se basa en la comprensión de
significados, pero no requiere negociación ni expresión de éstos.
Sí tiene
objetivo comunicativo, la última actividad en la que el alumno
tiene que explicar qué cosas sabe hacer y explicarlas a sus
compañeros. Requiere comprensión y expresión de significados, y
cierta negociación en tanto en cuanto que los alumnos tienen que
averiguar quién sabe hacer más cosas, aunque ciertamente esta
comparación entre los alumnos no me parece una actividad muy
acertada.
La última
actividad sí implica al alumno en una comunicación siginificativa:
expresión de lo que uno sabe hacer y uso del infinitivo de algunos
verbos.
Las
actividades son relevantes en la medida que tratan un tema próximo
al mundo del alumno, el amor, que es un tema universal, pero
comparto con Gloria que no es un enfoque muy adecuado para una clase
de lengua extranjera.
Plantean una
dificultad adecuada al nivel, y son factibles: se trata de
familiarizarse con el infinitivo, el participio y el uso del
pretérito perfecto.
Creo que no
tienen un resultado identificable, tras realizar los ejercicios, no
creo el alumno sea capaz de identificar si ha sido capaz de manejar
correctamente el uso del pretérito perfecto.