lunes, 4 de marzo de 2013

Eslógan del curso y reflexión sobre lo que me ha aportado

Sintetizar en un eslógan la respuesta a la pregunta ¿Cómo se enseña y se aprende una lengua extranjera? me parece una tarea ciertamente difícil, por la cantidad de ideas que se me vienen a la cabeza.
Un eslógan posible sería:

"Aprendiendo a aprender y aprendiendo a enseñar; participación activa, comunicación y autonomía del alumno: punto de partida en el proceso de enseñanza de una Lengua extranjera."

Este curso me ha permitido constatar que para enseñar una lengua extranjera, no basta con dominarla y conocerla en cuanto a sus estructuras lingüísticas, gramática, sintaxis, fonética, etc. Este requisito es imprescindible pero no suficiente por sí mismo. Para ser enseñante de LE, se requieren además una serie de conocimientos especializados para guiar y orientar al alumno/s en su proceso de aprendizaje.

Por último, quisiera felicitar a la tutora y la coordinadora del curso por su labor y por la atención nos han dedicado, resolviendo en todo momento nuestras consultas de manera casi immediata, y a los compañeros del grupo, por su participación activa, muy especialmente a los del grupo 4, por el trabajo en equipo que han realizado.

Un saludo a todos!