Informe de actividades grabadas
Módulo 2: Las funciones comunicativas
¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
En la actividad B el alumno tiene mayor libertad expresiva,
ya que la A, se acota al uso del imperativo y del poder + infinitivo,
por lo que en la actividad B, el alumno tiene mayor libertad para usar
otras expresiones a la hora de realizar peticiones, que no se ciñan a
aquellas dos formas. Es decir, en la actividad B, se deja mayor
libertad al alumno para expresar peticiones.
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
Por cuanto se deja al alumno mayor libertad expresiva, creo
que la actividad B es mejor para aprender a realizar peticiones en
español. La actividad B es más \"abierta\", se trata de que los alumnos
practiquen en el aula una comunicación real y expresen una serie de
peticiones, mientras que en la actividad A, se trata de rellenar una
serie de líneas usando única y exclusivamente el imperativo y el poder +
infinitivo. Además, la actividad B contempla no solo el rol de jefe,
sino también el de empleado.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
Creo que ambas actividades permiten valorar si un alumno
sabe formular peticiones de forma adecuada. En la actividad A, porque en
el contexto de una oficina, en la relación de jefe a empleado, es
adecuado, aceptado socialmente, que el jefe use el imperativo para
dirigirse a sus empleados, y lo es igualmente el uso de la forma
poder+infinitivo. No obstante, la actividad B permite valorar con mayor
exactitud si el alumno sabe \"pedir\" de forma adecuada, ya que
contempla dos tipos de roles diferentes (el de jefe y el de empleado) en
función de los cuales será o no adecuado el uso de ciertas expresiones,
es decir, lo que puede ser adecuado para dirigirse al empleado, puede
no serlo para dirigirse al jefe, al que se le debe una obediencia y se
le supone una relación de superioridad jerárquica, por lo que el uso de
expresiones muy informales puede resultar extraño. El alumno tendrá que
ser consciente de lo que es adecuado y en función de eso, usar una
expresión más formal o más respetuosa.
¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Utilizaría las dos. Primero realizaría la actividad A,
porque permite a los alumnos practicar la construcción gramatical del
imperativo y del poder+ infinitivo, fijando sus conceptos, y al
finalizar esta actividad, realizaría la B, que es una actividad de
comunicación real, advirtiendo antes a los alumnos que NO es adecuado
que el empleado use el imperativo para dirigirse a un superior.
Ventajas e
inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica
funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua
extranjera.
Ventajas: Ponen en práctica sit. de comunicación real y son más
creativas que las activ.gramaticales.Los alumnos pueden usar diferentes
exponentes funcionales para alcanzar un mismo objetivo, lo que les
obliga a realizar un mayor esfuerzo,y a la vez,grabarán mejor en su
mente lo aprendido.Mientras que las activ.gramaticales, a
menudo,consisten en realizar ejercicios descontextualizados,las
funcionales llevan al aula situaciones de la vida real,por lo que el
alumno se implicará más.La única desventaja, es que para el profesor
puede ser más complicado supervisar que todos los alumnos estén haciendo
los ejercicios correctamente.