domingo, 17 de marzo de 2013

M2, Informe de Actividades grabadas

Informe de actividades grabadas

Módulo 2: Las funciones comunicativas

¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
En la actividad B el alumno tiene mayor libertad expresiva, ya que la A, se acota al uso del imperativo y del poder + infinitivo, por lo que en la actividad B, el alumno tiene mayor libertad para usar otras expresiones a la hora de realizar peticiones, que no se ciñan a aquellas dos formas. Es decir, en la actividad B, se deja mayor libertad al alumno para expresar peticiones.

¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
Por cuanto se deja al alumno mayor libertad expresiva, creo que la actividad B es mejor para aprender a realizar peticiones en español. La actividad B es más \"abierta\", se trata de que los alumnos practiquen en el aula una comunicación real y expresen una serie de peticiones, mientras que en la actividad A, se trata de rellenar una serie de líneas usando única y exclusivamente el imperativo y el poder + infinitivo. Además, la actividad B contempla no solo el rol de jefe, sino también el de empleado.

¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
Creo que ambas actividades permiten valorar si un alumno sabe formular peticiones de forma adecuada. En la actividad A, porque en el contexto de una oficina, en la relación de jefe a empleado, es adecuado, aceptado socialmente, que el jefe use el imperativo para dirigirse a sus empleados, y lo es igualmente el uso de la forma poder+infinitivo. No obstante, la actividad B permite valorar con mayor exactitud si el alumno sabe \"pedir\" de forma adecuada, ya que contempla dos tipos de roles diferentes (el de jefe y el de empleado) en función de los cuales será o no adecuado el uso de ciertas expresiones, es decir, lo que puede ser adecuado para dirigirse al empleado, puede no serlo para dirigirse al jefe, al que se le debe una obediencia y se le supone una relación de superioridad jerárquica, por lo que el uso de expresiones muy informales puede resultar extraño. El alumno tendrá que ser consciente de lo que es adecuado y en función de eso, usar una expresión más formal o más respetuosa.

¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Utilizaría las dos. Primero realizaría la actividad A, porque permite a los alumnos practicar la construcción gramatical del imperativo y del poder+ infinitivo, fijando sus conceptos, y al finalizar esta actividad, realizaría la B, que es una actividad de comunicación real, advirtiendo antes a los alumnos que NO es adecuado que el empleado use el imperativo para dirigirse a un superior.

Ventajas e inconvenientes de enseñar una lengua a través de actividades de práctica funcional, si nuestro objetivo es enseñar a comunicar en una lengua extranjera.
 
Ventajas: Ponen en práctica sit. de comunicación real y son más creativas que las activ.gramaticales.Los alumnos pueden usar diferentes exponentes funcionales para alcanzar un mismo objetivo, lo que les obliga a realizar un mayor esfuerzo,y a la vez,grabarán mejor en su mente lo aprendido.Mientras que las activ.gramaticales, a menudo,consisten en realizar ejercicios descontextualizados,las funcionales llevan al aula situaciones de la vida real,por lo que el alumno se implicará más.La única desventaja, es que para el profesor puede ser más complicado supervisar que todos los alumnos estén haciendo los ejercicios correctamente.