Informe
de actividades grabadas
Módulo
2: Facilitar el aprendizaje
Unidad
formativa 3: Opciones metodológicas
Tras visionar un vídeo donde un profesor explica sus funciones y cómo enfoca la enseñanza de una LE, se nos plantean las siguientes preguntas:
Y
usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?
Me
identifico con este profesor porque intenta motivar a los alumnos
para que participen y crear un clima de confianza en el aula. Además,
tiene en cuenta las diferencias que pueden existir entre los alumnos,
considera que todo alumno tiene un potencial que se puede aprovechar
en beneficio del aprendizaje de una lengua, y valora la aportación
de conocimientos que pueden hacer los alumnos. También tiene en
cuenta las necesidades e intereses de los alumnos a la hora de
seleccionar los contenidos y tareas. No me identifico cuando dice que
no corrige a los alumnos cuando están usando la lengua meta, ya que
considera que hay otros momentos para hacerlo. Yo prefiero corregir a
los alumnos inmediatamente después para que puedan tener en cuenta
que es aquello en lo que han fallado y aprendan de sus errores.
Y
como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este
profesor?, ¿por qué?
Sí
me gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor, puesto
que para él es muy importante la interacción en la clase, y de lo
que expresa, se deduce que es capaz de motivar a los alumnos: tiene
en cuenta sus necesidades e intereses, fomenta el uso de estrategias
y el control por parte del alumno de su proceso de aprendizaje, es
decir, fomenta que el alumno sea responsable y autónomo. Sin
embargo, preferiría que corrigiera mis errores