martes, 26 de febrero de 2013

Informe de actividades grabadas, Módulo 2: Facilitar el aprendizaje, Unidad formativa 3: Opciones metodológicas


Informe de actividades grabadas
Módulo 2: Facilitar el aprendizaje
Unidad formativa 3: Opciones metodológicas
Tras visionar un vídeo donde un profesor explica sus funciones y cómo enfoca la enseñanza de una LE, se nos plantean las siguientes preguntas:
Y usted como docente, ¿se identifica con este profesor?, ¿por qué?
Me identifico con este profesor porque intenta motivar a los alumnos para que participen y crear un clima de confianza en el aula. Además, tiene en cuenta las diferencias que pueden existir entre los alumnos, considera que todo alumno tiene un potencial que se puede aprovechar en beneficio del aprendizaje de una lengua, y valora la aportación de conocimientos que pueden hacer los alumnos. También tiene en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos a la hora de seleccionar los contenidos y tareas. No me identifico cuando dice que no corrige a los alumnos cuando están usando la lengua meta, ya que considera que hay otros momentos para hacerlo. Yo prefiero corregir a los alumnos inmediatamente después para que puedan tener en cuenta que es aquello en lo que han fallado y aprendan de sus errores.
Y como alumno, ¿le gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor?, ¿por qué?
Sí me gustaría aprender una lengua extranjera con este profesor, puesto que para él es muy importante la interacción en la clase, y de lo que expresa, se deduce que es capaz de motivar a los alumnos: tiene en cuenta sus necesidades e intereses, fomenta el uso de estrategias y el control por parte del alumno de su proceso de aprendizaje, es decir, fomenta que el alumno sea responsable y autónomo. Sin embargo, preferiría que corrigiera mis errores