A continuación, expongo mis respuestas:
Bloque
1. Metodología
- De qué teoría del aprendizaje cree que parten los autores de este manual, es decir, cómo se plantean que aprenden los alumnos?, por qué?En mi opinión, parten de la teoría cognitivista y de la teoría constructivista. De la teoría cognitivista por cuanto se da importancia a que la persona sea capaz de dar sentido a lo que aprende, hay un interés en los procesamientos de la información y en la conexión lógica entre los diferentes datos almacenados en la memoria, y se da relevancia al significado y a la experiencia, como fuerza motriz de nuevos conocimientos. También parten de la teoría constructivista porque hay en este manual características propias de dicha teoría, en tanto en cuanto que se da importancia a la participación activa del alumno (éste tiene que hablar de su familia y de sus amigos), y se hace énfasis en el uso de las distintas estrategias de aprendizaje para reorganizar los contenidos (de hecho, en la guía didáctica se explicitan dichas estrategias (por ej: relacionar palabras para recordarlas) y tiene en cuenta que casa persona aprende de una determinada manera, por ello se ofrece una gama variada de actividades de diferente tipo que explotan los diferentes estilos de aprendizaje que pueden tener los alumnos, así, hay actividades de audio para los alumnos visuales, fotos y tiras de cómic para los visuales. También tiene en cuenta, en cuanto a la forma de trabajar, que hay alumnos que prefieren trabajar en grupo (sociales) y otros que prefieren hacerlo solos (individuales), ofreciéndose actividades que hay que hacer en grupo y otras de manera individual.
- Que metodología puede representar este manual? Por qué? Justifique su respuesta.Creo que representa el Enfoque Comunicativo, puesto que sigue el postulado de que aprender una lengua es llegar a poder expresar significado y se basa en la participación activa de los alumnos. Reúne las características propias de dicho enfoque, el cual concibe la lengua como instrumento de comunicación y en el que aprender una lengua es llegar a desarrollar la competencia comunicativa, sustentada sobre las teorías cognitivista y constructivista. En efecto, el manual se focaliza en un uso significativo de la lengua, hay en él una gramática dirigida al uso, es decir, al servicio de la intención comunicativa, unas actividades de clase que implican comunicación real, unas actividades que requieren que alumnos participan activamente y que fomentan el uso de estrategias de aprendizaje que ayudan a almancenar la información en la memoria y reorganizar contenidos. Todo ello se ve especialmente reflejado en las actividades que llevan la rúbrica “Muy personal”, y en la tarea final, actividades todas ellas en las que los alumnos deben manejar significados reales y que implican una comunicación real: hablar de su familia y de sus amigos, de su estado civil y parentesco, de viajes y experiencias reales vividas con los amigos, etc.
- De las 10 macroestrategias de Kumaravadivelu, cree que se pondrá alguna en práctica al trabajar con este manual en el aula? Cuál/es? Ponga un ejemplo
Creo
que se pueden poner en práctica las siguientes de macroestrategias
de Kumaravadivelu.
· Fomentar
la conciencia lingüística:
los alumnos deben poner atención a las propiedades formales
(gramática y vocabulario) al hablar de su familia y amigos, y de
los viajes y experiencias que han vivido con sus amigos con el fin
de comunicarse al explicar situaciones y experiencias reales.
·
Activa
el descubrimiento intuitivo:
el
alumno puede inferir algunas reglas de uso comunicativo y reglas
gramaticales, por ejemplo,en la actividad 9, a partir de un texto el
alumno puede inferir el uso del verbo “conocer a”.
·
Contextualiza
el input lingüístico:
el uso que hacen los alumnos de la lengua está vinculado al
contexto en el que se produce. Por ejemplo, en la actividad 12, se
requiere la conjugación de los verbos estar/ir en pretérito
anterior o pretérito perfecto simple para hablar de experiencias
reales vividas con amigos.
·
Asegura la relevancia social, siendo sensible al entorno
social, político, económico y educacional de España. Esta
macroestrategia tiene mucho peso en toda la unidad, los alumnos por
ejemplo, pueden conocer la existencia de los diferentes estados
civiles y de los diferentes tipos de familias que hay en España
(divorciado, separado, familias monoparentales, parejas
homosexuales, la figura de la adopción, etc). Se trata también el
tema de la inmigración de personas procedentes de Suramérica, y
del rol que juegan muchas personas mayores hoy en día en el cuidado
de sus nietos debido a los extensos horarios laborales de los
padres. En definitiva, se contemplan una gran variedad de aspectos
culturales y sociales de nuestro país
·
Aumenta la conciencia cultural entre los alumnos: considera
al alumno un “informante cultural”, puesto que se tratan temas
que podrían dar pie al profesor a preguntar a los alumnos sobre
diferentes cuestiones culturales de sus respectivos países: por
ejemplo, los diferentes tipos de familias, la existencia o no de
inmigración, sobre el rol de los abuelos, etc.
·
Maximiza las oportunidades de aprendizaje: toda la unidad
contempla una variada gama de actividades que permiten a los alumnos
participar activamente y que permiten a su vez al profesor
aprovechar las oportunidades de aprendizaje que surjan de aquéllos.
Esta macorestrategia depende de la habilidad del profesor/a, pero
desde luego, el manual ofrece muchísimo material: actividades en
grupo, individuales, estadísticas, entrevistas, artículos de
revistas, etc. que facilitan que el profesor tenga éxito en esta
tarea de maximización de oportunidades.
·
Facilita la interacción negociada,
participativa y significativa entre alumnos y profesor, un ejemplo
de ello es la actividad número 15, en la que el profesor ha de
pedir a los alumnos su opinión sobre un tema.
Bloque
2. Tareas:
4.
Las tareas de esta unidad son de la “vida real” o de carácter
pedagógico? Por qué? Ponga un ejemplo.
Creo
que hay tareas de ambos tipos. Ejemplo de tarea de carácter
pedágogico podría ser la número 14 b), en la que el alumno tiene
que responder una serie de preguntas (qué han hecho Leonor y
Santiago) después de leer el texto “Leonor y Santiago, una pareja
de abuelos gallegos”; o la actividad número 19, en la que tras
escuchar una grabación, el alumno tiene que escribir los términos
que se han usado para hablar de la familia y amigos. Ambas
actividades representan una situación ficticia y están basadas en
la naturaleza socia e interactiva del aula, así como en la
inmediatez. Un ejemplo de tarea de la “vida real”, sería la
tarea final, consistente en hacer un álbum
de familiares y amigos, puesto que pertenece a un ámbito definido:
el ámbito personal y da lugar a una comunicación significativa.
5.
En la tarea final de la página 98, por qué fases (planificación,
ejecución, control o evaluación y reparación, pasará el alumno y
por qué? Puede intuir el uso de alguna estrategia por parte de los
alumnos en su realización?
Para
realizar la tarea final “nuestro álbum de amigos y familiares”
el alumno pasa por las siguientes fases:
Planificación:
el aprendiente ha de planificar la tarea, pensar en primer lugar
sobre cuál de sus familiares o amigos va a hablar, y qué fotos
integrarán el álbum, para ello, debe haber reconocido antes los
objetivos de la tarea y al mismo tiempo, de manera inconsciente
incluso, identifica sus parámetros: sus características,
tipología, previsión de sus dificultades, etc. Asimismo el alumno
realiza una planificación funcional y toma las decisiones acerca
del modo en que movilizará sus recursos.
Ejecución.
El alumno ejecuta la tarea: escribe un breve texto con la
información más importante de su familiar o amigo, presenta a sus
compañeros de grupo a su familiar o amigo, organiza su álbum de
fotos. Para ello, el alumno moviliza una seire de recursos y pone en
marcha una seire de procedimientos de naturaleza cognitiva (uso del
vocabulario y la gramática) y social.
Evaluación
y control: cuando el alumno ha de presentar a sus compañeros de
grupo un familiar o amigo, puede valorar el resultado de su trabajo,
constatando si sus compañeros entienden o no lo que dice. No
obstante, podrá evaluar y controlar mejor el resultado de su
trabajo si el profesor ha tenido la oportunidad de observarlo, ya
que es el profesor quien al fin y al cabo, domina la lengua meta.
Solo si el profesor ha intervenido de alguna manera, el alumno
tendrá la oportunidad de corregir o reparar los errores que haya
cometido, ya que es el profesor quien está en condiciones de
detectar los errores, no el resto de compañeros.
En la
realización de la tarea, intuyo que el alumno puede usar las
siguientes estrategias:
Estrategias
cognitivas, así por ejemplo, el alumno puede subrayar o acudir
a los cuadros de gramática y vocabulario que aparecen en los
márgenes izquierdos de la unidad para llevar a cabo la tarea.
Estrategias
metacognitivas, en el momento de planificar la actividad y al
autoevaluar la actividad realizada.
Estrategias
sociafectivas, ya que los alumnos pueden tomar decisiones y
adoptar formas de comportamiento que refuercen la influencia
favorable de los factores personales y sociales del aprendizaje,
cooperando con los compañeros de grupo, pidiendo aclaraciones al
profesor, etc.
6.
Ponga
un ejemplo de actividad para cada uno de los estilos de aprendizaje
que se tienen en cuenta en la unidad
Estilo
de aprendizaje visual: actividades 1, 4, 5 y 14 a). También
puede ser muy útil para los alumnos visuales la tarea consistente
en dibujar un árbol genealógico de su familia.
Estilo
de aprendizaje auditivo: se pone en
práctica en las actividades de escucha de grabaciones, por ejemplo,
las número 3, 8, 18 y 19.
Estilo
de aprendizaje cinestético: no
detecto ninguna actividad que potencie este estilo de aprendizaje,
si bien es cierto que el profesor puede “inventarse” alguna
actividad relacionada con éste, por ejemplo, mediante la
representación por parte de los alumnos de un fragmento de teatro
donde se hable de la familia y los amigos.
Estilo de aprendizaje táctil: este estilo
se potencia en la actividad en la que los alumnos tiene que
organizar un álbum de fotos con “su gente”.
En cuanto a las formas de trabajar, hay actividades
que serán preferidas por los alumnos individuales
(como las de lectura individual,
actividades número 1b) y 14 b) y otras que lo serán por los
alumnos sociales (como por ejemplo la actividad número 7 en
la que el alumno tienen que trabajar junto a su compañero y
averiguar cómo es la familia de éste.
Bloque 3. Papeles de profesor y alumno:
7. Qué papel de
los alumnos se fomenta en esta unidad? Justifíquelo
Creo
que en esta unidad se fomenta que el alumno tenga un papel activo y
participe activamente. A lo largo de toda la unidad, el alumno tiene
un papel protagonista, se implica, participa, tiene que hablar de su
familia, de sus amigos, de sus experiencias con éstos, expresar sus
opiniones sobre diferentes temas, aportar sus puntos de vista, etc.
Al mismo tiempo, tiene que colaborar y cooperar con sus compañeros
al las actividades en parejas o con el resto de la clase, aportando
al grupo sus conocimientos, sus habilidades y
sus
actitudes.
8.
¿Se fomenta la autonomía del alumno? Por qué?
Sí
se fomenta la autonomía del alumno, por cuanto el alumno puede
organizarse y hacerse cargo de su propio aprendizaje de forma
intencional y consciente. Se le ofrece una herramienta, el apartado
“Yo puedo...”, a partir del cual puede autoevaluarse
y comprobar lo que ha aprendido tras la realización de las
actividades. Asimismo, en la página 99, hay una serie de
ejercicios, junto con las correspondientes explicaciones
gramaticales, tras la realización de los cuales el alumno podrá
verificar si ha comprendido correctamente el uso de los posesivos,
del verbo conocer y la conjugación en pretérito de los verbos ir,
ser y estar.
9.
Haga
una breve revisión de la Guía
didáctica
de esta unidad, qué papel y funciones tiene el profesor en el
proceso de aprendizaje de esta unidad? Justifíquelo.
En
esta unidad, el papel del profesor es el de orientador y guía de
los procedimientos y las actividades, asumiendo un rol de
coordinador del grupo. De la guía didáctica se infiere que el
profesor tiene que llevar a cabo funciones de creación de ocasiones
de aprendizaje, a través de la apropiada selección de actividades
y su organización y dirección. El profesor, desarrolla también
funciones de planificación, por cuanto asume la responsabilidad de
programar las clases, al tiempo que las actividades de comunicación
en grupo, darán pie a la interacción y a la introducción de
actividades improvisadas.
Al
mismo tiempo, puede actuar como “adivino de potencial”,
seleccionando los ejercicios que mejor se adecuen al estilo de
aprendizaje del grupo de alumnos que tenga (visual, auditivo,
cinestético, individual o social). Si el grupo de alumnos es
variado en cuanto a estilos de aprendizaje, el profesor puede
seleccionar una actividad de cada estilo para que todos los alumnos
se impliquen en el proceso de aprendizaje.
Bloque 4. Textos
10.
Cómo son los textos? Qué papel juegan?
Hay
textos orales (por ej. Las actividades 3 y 8, escucha de una
conversación; o la actividad 19, escucha de una entrevista) y
escritos (actividad 4, tira cómica; actividad 14, fragmento de las
memorias de una persona; textos escritos de las actividades 1 y 14).
Hay textos de recepción (por ejemplo el texto de la actividad 1)
que representan una información de entrada que el alumno tiene que
comprender, basados por tanto en la comprensión escrita u oral; y
también de producción, como por ejemplo la actividad 12, en la que
el alumno tiene que expresar oralmente las experiencias vividas con
los amigos.
Observamos
textos cerados especialmente par su uso en la enseñanza de la
lengua, y auténticos, un ejemplo de estos últimos es la
estadística del CIS.
11.
Busque algún texto que le parezca especialmente motivador y
justifique por qué.
Me
ha parecido especialmente motivador el texto número 10, “Leonor y
Santiago, una pareja de abuelos gallegos”, por dos motivos: porque
casi todo el mundo tiene o ha tenido algún abuelo entrañable (en
mi opinión sería posible motivar a los alumnos a partir de este
tema) y porque explica aspectos sociales de la realidad española:
el rol de muchos abuelos, la adopción, la compaginación entre
cuidado de los hijos y el trabajo, etc.
12.
A partir del texto que ha elegido, piense en un contexto determinado
y proponga qué otra tarea si podría realizar para un mismo nivel
de dominio de la lengua (A1).
Si
bien es cierto que no difiere mucho de la tarea de la actividad
número 16, propondría a los alumnos escribir un texto en el cual
tuvieran que hacer una descripción detallada (física y psíquica),
de uno de sus abuelos, de sus gustos y aficiones, y donde tuvieran
que explicar aqué significa o significó para ellos, qué
aprendieron con ellos y que actividades hacían o hacen con ellos,
con el fin de exponerla delante del resto de compañeros.