lunes, 18 de febrero de 2013

Reflexión individual, Módulo 2, UF 1

 
Al finalizar la UF 1 del Módulo 2, se nos invita a reflexionar (y añadir en el portfolio nuestra reflexión) sobre los factores que favorecen el aprendizaje y sobre cómo creemos que incide nuestro estilo de aprendizaje a la hora de aprender y enseñar una lengua eztranjera:

En mi opinión, la motivación tanto del profesor como del alumno, es clave a la hora de aprender una lengua extranjera, ya que permite que el aprendizaje no sólo tenga lugar en el aula. Un alumno motivado, y con interés real por aprender, se “espabilará” también por su cuenta y procurará realizar más actividades que las estrictamente marcadas por el profesor en un curso, por ejemplo, visionando películas en VO, leyendo libros en la lengua extranjera adaptados a su nivel y consultando las palabras que no entienda en un diccionario o buscando hablantes nativos para realizar intercambios. A su vez, este tipo de ejercicios, permitirán al alumno disfrutar más de aquello que aprende en el aula, ya que le da algún tipo de utilidad práctica a aquello que está estudiando, es decir, ambas actividades (las que marca el profesor en un curso y las que hace el alumno de manera autónoma) se retroalimentan y complementan.



En cuanto a sobre cómo creo que influye mi estilo de aprendizaje a la hora de aprender y enseñar una lengua extranjera, creo que sería dificil escapar de la aplicación de mi estilo de aprendizaje a las clases que pudiera llegar a impartir, pero soy consciente de que hay que hacer un esfuerzo por intentar encontrar cuál es el mejor estilo para los alumnos, que puede no coincidir en el mío.

Informe de actividades grabadas Módulo 2: Facilitar el aprendizaje,Unidad formativa 1: Factores de aprendizaje

Informe de actividades grabadas

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 1: Factores de aprendizaje

¿Qué factores cree que condicionan el proceso de aprendizaje?
Aptitudes, Edad y Metodología, entre otros
¿Qué lenguas habla? ¿Qué le motivó a aprenderlas?
English: Es la lengua con mayor número de hablantes del mundo
Deutsch: Ir a Alemania de Erasmus o viaje de estudios
Francais: Residencia en país francófono

Elija las 5 características que tiene un profesor motivador para usted.
Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
Es capaz de desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje.
Sabe cuándo y cómo corregir.
Fomenta la comunicación auténtica en el aula.
Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
Técnicas docentes para motivar a los alumnos:

No la utilizaría

Puede que la utilice
Informar a los alumnos sobre el objetivo y la finalidad de lo que van a hacer.
- Comentario: Puede que informe sobre la finalidad si ello les va a suscitar un mayor interés o ayuda a centrar el objetivo de una clase concreta
La utilizaría
Evitar comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales.
- Comentario: Para mantener su motivación durante el proceso de aprendizaje
Ayudar al alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias.
- Comentario: Ayudar a sacar el mayor provecho de sus capacidades
No limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos.
- Comentario: Evitar que las clases sean aburridas
Favorecer la autoevaluación.
- Comentario: Favorecer la autonomía del alumno
Elegir temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo.
- Comentario: Aumentar su motivación y hacerles sentir partícipes
Darles la oportunidad de hablar de sí mismos.
- Comentario: Favorecer la comunicación real
Transmitirles que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.
- Comentario: Evitar que caigan en el desánimo
Mi estilo predominante de aprendizaje es:
visual, auditivo, individual,
El estilo que menos utilizo es:
táctil
El estilo que no cuenta para mí es:
cinestésico