Informe de actividades grabadas
Módulo 2: Facilitar el aprendizaje
Unidad formativa 1: Factores de aprendizaje
¿Qué factores cree que condicionan el proceso de aprendizaje?
Aptitudes,
Edad
y Metodología, entre otros
¿Qué lenguas habla? ¿Qué le motivó a aprenderlas?
English: Es la lengua con mayor número de hablantes del mundo
Deutsch: Ir a Alemania de Erasmus o viaje de estudios
Francais: Residencia en país francófono
Elija las 5 características que tiene un profesor motivador para usted.
Muestra entusiasmo y suscita interés en los alumnos.
Es capaz de desarrollar confianza en los alumnos y autonomía de aprendizaje.
Sabe cuándo y cómo corregir.
Fomenta la comunicación auténtica en el aula.
Adecúa las actividades al mundo, intereses y experiencias de los alumnos.
Técnicas docentes para motivar a los alumnos:
Informar a los alumnos sobre el objetivo y la finalidad de lo que van a hacer.
- Comentario: Puede que informe sobre la finalidad si ello les va a
suscitar un mayor interés o ayuda a centrar el objetivo de una clase
concreta
Evitar comparaciones entre alumnos, valorar los progresos individuales.
- Comentario: Para mantener su motivación durante el proceso de aprendizaje
Ayudar al alumno a ser consciente de sus capacidades, de sus puntos fuertes y de sus carencias.
- Comentario: Ayudar a sacar el mayor provecho de sus capacidades
No limitarse al manual, utilizar otros medios y recursos.
- Comentario: Evitar que las clases sean aburridas
Favorecer la autoevaluación.
- Comentario: Favorecer la autonomía del alumno
Elegir temas que les interesen y tener en cuenta sus conocimientos previos y su mundo.
- Comentario: Aumentar su motivación y hacerles sentir partícipes
Darles la oportunidad de hablar de sí mismos.
- Comentario: Favorecer la comunicación real
Transmitirles que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.
- Comentario: Evitar que caigan en el desánimo
Mi estilo predominante de aprendizaje es:
visual, auditivo, individual,
El estilo que menos utilizo es:
táctil
El estilo que no cuenta para mí es:
cinestésico