Informe de actividades grabadas.
Módulo 2: Facilitar el aprendizaje
Unidad formativa 3: Autonomía en el aprendizaje
-Escriba una breve definición sobre qué es para usted el término «autonomía».Autonomía significa ser capaz de organizarse y tomar decisones de manera individual, en base a unos criterios que son asumidos como propios, de manera consciente e intencionada, y lleva implícita la asunción de una responsabilidad.
-Qué es para mi un alumno autónomo y cuáles son sus características:
Un alumno autónomo es un
alumno responsable, que organiza y se hace cargo de su proceso de
apendizaje de forma intencional, consciente y analítica. Presenta,
entre otras, las siguientes características:
- Usa las estrtategias
de aprendizaje que le son más útiles (intenta sacar el máximo
r endimiento a su potencial)
-Se autoevalúa
- Toma consciencia de
sus progresos y de sus errores para corregirlos en el futuro
- Adopta una actitud positiva durante el proceso de aprendizaje,
coopera en el aula en la realización de las diferentes actividades.-Añada lo que quiera a su definición de «autonomía».
El alumno autónomo toma decisiones personales sobre su aprendizaje. Tiene voluntad de participar, junto con el docente, en la negociación de los siguientes aspectos: * la identificación de sus propias necesidades * la planificación de las clases * la selección de contenidos y de los materiales didácticos adecuados *el entrenamiento en el uso de técnicas y estrategias (sobretodo las de aprendizaje y las metacognitivas)
-Escriba sus reflexiones tras haber analizado el material del PEL.
Se
nos pide que observemos la etiquetat “Aprender a Aprender” de la
Biografía del PEL y que reflexionemos sobre las estrategias que
usamos y poder evaluar nuestro proceso de aprendizaje. He aquí mis
reflexiones, que versan sobre mi proceso de aprendizaje del francés,
la lengua extranjera que estoy estudiando actualmente:
Para
evitar que las emociones influyan negativamente en mi aprendizaje,
uso las siguientes estrategias socioafectivas:
- Suelo utilizar la lengua sin miedo al ridículo
- Comparto mi estado de ánimo con otros estudiantes, en lo que a aprendizaje se refiere
Para
reflexionar sobre el aprendizaje y organizarme, uso las siguientes
estrategias metacognitivas:
- Reviso con periodicidad mi progreso
- Busco ocasiones para usar la lengua que estoy aprendiendo (escucho la radio, veo la TV)
- Tomo tiempo de descansos en el estudio para retomarlo con más ganas y energía
Para
aprender lo nuevo, uso las siguientes estrategisas cognitivas:
- Uso el diccionario para entender lo que leo
- Visualizo mentalmente cómo se escriben las palabras
- Hago esquemas de la gramática que nos explican en claseDe ello, saco la conclusión de que mi Estilo de aprendizaje es sobretodo VISUAL.
Para
fijar lo aprendido, uso las siguientes estrategias cognitivas:
-
Repaso con ferecuencia (escribo las palabras que aprendo en un
cuaderno y las repaso).
-
¿Qué
ventajas e inconvenientes puede tener desarrollar la autonomía en
los alumnos?
No
le veo ninguna desventaja, la autonomía es positiva no sólo en el
aprendizaje de una LE, también en el aprendizaje de otras
disciplinas. Requiere que el alumno tenga una actitud madura frente
al proceso de aprendizaje, ya que se convierte en coresponsable de su
aprendizaje. A través de ella, el alumno adopta un papel activo, es
coprotagonista y no mero sujeto pasivo del proceso de aprendizaje de
una LE, y por ello, los resultados serán más satisfactorios: se
aprenderá más y mejor.
-Reflexión
final:
Como
reflexión final me gustaría simplemente añadir que me parece muy
interesante la enseñanza explícita de las estrategias de
aprendizaje, es cierto que hay alumnos que las aplican de forma
innata, pero nunca está de más enseñarlas, para aquellos que
tengan mayores dificultades, y sobretodo para sacar el máximo
rendimiento al proceso de aprendizaje siendo conscientes de todos
nuestros recursos y nuestro potencial.