miércoles, 27 de febrero de 2013

Informe de actividades grabadas. Módulo 2:Facilitar el aprendizaje


Informe de actividades grabadas.

Módulo 2: Facilitar el aprendizaje

Unidad formativa 3: Autonomía en el aprendizaje

-Escriba una breve definición sobre qué es para usted el término «autonomía».
Autonomía significa ser capaz de organizarse y tomar decisones de manera individual, en base a unos criterios que son asumidos como propios, de manera consciente e intencionada, y lleva implícita la asunción de una responsabilidad.
-Qué es para mi un alumno autónomo y cuáles son sus características:
Un alumno autónomo es un alumno responsable, que organiza y se hace cargo de su proceso de apendizaje de forma intencional, consciente y analítica. Presenta, entre otras, las siguientes características:
- Usa las estrtategias de aprendizaje que le son más útiles (intenta sacar el máximo r endimiento a su potencial)
-Se autoevalúa
- Toma consciencia de sus progresos y de sus errores para corregirlos en el futuro
- Adopta una actitud positiva durante el proceso de aprendizaje, coopera en el aula en la realización de las diferentes actividades.
-Añada lo que quiera a su definición de «autonomía».
El alumno autónomo toma decisiones personales sobre su aprendizaje. Tiene voluntad de participar, junto con el docente, en la negociación de los siguientes aspectos: * la identificación de sus propias necesidades * la planificación de las clases * la selección de contenidos y de los materiales didácticos adecuados *el entrenamiento en el uso de técnicas y estrategias (sobretodo las de aprendizaje y las metacognitivas)
-Escriba sus reflexiones tras haber analizado el material del PEL.
Se nos pide que observemos la etiquetat “Aprender a Aprender” de la Biografía del PEL y que reflexionemos sobre las estrategias que usamos y poder evaluar nuestro proceso de aprendizaje. He aquí mis reflexiones, que versan sobre mi proceso de aprendizaje del francés, la lengua extranjera que estoy estudiando actualmente:
Para evitar que las emociones influyan negativamente en mi aprendizaje, uso las siguientes estrategias socioafectivas:
    • Suelo utilizar la lengua sin miedo al ridículo
    • Comparto mi estado de ánimo con otros estudiantes, en lo que a aprendizaje se refiere
Para reflexionar sobre el aprendizaje y organizarme, uso las siguientes estrategias metacognitivas:
    • Reviso con periodicidad mi progreso
    • Busco ocasiones para usar la lengua que estoy aprendiendo (escucho la radio, veo la TV)
    • Tomo tiempo de descansos en el estudio para retomarlo con más ganas y energía
Para aprender lo nuevo, uso las siguientes estrategisas cognitivas:
    • Uso el diccionario para entender lo que leo
    • Visualizo mentalmente cómo se escriben las palabras
    • Hago esquemas de la gramática que nos explican en clase
      De ello, saco la conclusión de que mi Estilo de aprendizaje es sobretodo VISUAL.
Para fijar lo aprendido, uso las siguientes estrategias cognitivas:
- Repaso con ferecuencia (escribo las palabras que aprendo en un cuaderno y las repaso).


- ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener desarrollar la autonomía en los alumnos?
No le veo ninguna desventaja, la autonomía es positiva no sólo en el aprendizaje de una LE, también en el aprendizaje de otras disciplinas. Requiere que el alumno tenga una actitud madura frente al proceso de aprendizaje, ya que se convierte en coresponsable de su aprendizaje. A través de ella, el alumno adopta un papel activo, es coprotagonista y no mero sujeto pasivo del proceso de aprendizaje de una LE, y por ello, los resultados serán más satisfactorios: se aprenderá más y mejor.


-Reflexión final:
Como reflexión final me gustaría simplemente añadir que me parece muy interesante la enseñanza explícita de las estrategias de aprendizaje, es cierto que hay alumnos que las aplican de forma innata, pero nunca está de más enseñarlas, para aquellos que tengan mayores dificultades, y sobretodo para sacar el máximo rendimiento al proceso de aprendizaje siendo conscientes de todos nuestros recursos y nuestro potencial.

M2, UF3; Actividad 6: la profesora que quiero ser.


M2, UF3; Actividad 6: la profesora que quiero ser.
Nos piden que describamos el prototipo de profesor/a que nos gustaría ser, anotando las funciones que desarrollaríamos en nuestro papel como profesor/a.
Nos piden también que reflexionemos sobre si, en nuestra experiencia como aprendientes de lenguas extranjeras, creemos que se ha dado realmente esa evolución en los papeles de nuestros profesores y en el de nosotros mismos como alumnos.
En cuanto a la primera cuestión, me gustaría ser una profesora capaz sobretodo de motivar a mis alumnos y ayudar a éstos sacar el máximo rendimiento de su potencial (ser una “adivina de potencial”, como señalan Breen y Candlin, 1980). Me gustaría ser capaz de fomentar el uso las estrategias más adecuadas por parte de los alumnos y contribuir a que éstos se hicieran autónomos y responsables de su proceso de aprendizaje, actuando como guía u orientadora.
Desearía que en mis clases todos los alumnos, especialmente aquellos más introvertidos, se sintieran cómodos, participaran activamente en la clase, y se expresasen en la lengua meta sin cortapisas, es decir, sin miedo a equivocarse, ya que de los errores se aprende. Crear un ambiente de equipo o de grupo, y que hubiera una buena interacción entre los alumnos, y entre estos y la profesora.
Todo ello no es una tarea fácil, requiere un trabajo de fondo constante por parte del profesor, e intervienen muchos factores o circunstancias de los cuales el profesor tiene que ser consciente: capacidad de los alumnos, contexto social, nacionalidad y lengua de origen de cada uno de ellos. No es lo mismo dar clases a inmigrantes que a chicos de Erasmus, a gente de la misma nacionalidad o de diferentes, etc.
Las funciones que intentaría desarrollar son las siguientes, de entre las destacadas por el profesor E. Martín Peris (1998):
  • Analizar las necesidades subjetivas de los alumnos, sus intereses y características individuales.
  • Crear ocasiones de aprendizaje, mediante la apropiada selección de actividades.
  • Motivar a los alumnos para la tarea mediante la adecuación de las actividades seleccionadas al mundo de intereses y experiencias de los alumnos.
  • Investigar en la acción: observar e investigar el desarrollo de la clase.
  • Planificación de las clases pero dejar espacios abiertos a la improvisación cuando sea interesante hacerlo, para aprovechar otras oportunidades de aprendizaje que se salgan de lo planificado.
  • Evaluación constante del proceso de aprendizaje.
También me gustaría seguir formándome como profesora a lo largo de mi carrera, y ser capaz de enriquecerme a través de las aportaciones de los alumnos. A través del análisis de su proceso de aprendizaje, introducir mejoras o cambios y corregir mis errores como enseñante.

En cuanto a la reflexión sobre si, en mi experiencia como aprendiente de lenguas extranjeras, se ha dado realmente esa evolución en los papeles de mis profesores y en el mío como alumna, creo que ha habido un cambio sustancial entre el modo de enseñar y aprender que se aplicaba hace 20 años y ahora. Recuerdo que en mis clases de EGB, los alumnos no hablábamos en clase, no nos expresábamos en la lengua meta, supongo que no solo debido al sistema de enseñanza, sino también al número de alumnos que éramos en clase, el cual no permitía hacer clases participativas. Nos limitábamos a escuchar las explicaciones del profesor, a hacer y corregir los ejercicios escritos y de vez en cuando, escuchar alguna canción en la LE. Tampoco en las clases recibidas en academias de lenguas extranjeras los alumnos participaban tanto en clase como ahora. El profesor tenía un papel mucho más activo que los alumnos, que solíamos tener una actitud pasiva, siendo simples receptores de sus explicaciones. Hoy en día, mi papel como alumna se ha tornado más “protagonista”, más activo, los alumnos hablamos más en clase, participamos activamente en las actividades, y realizamos actividades que ofrecen la oportunidad de comunicarnos entre nosotros y con el profesor/a.