martes, 26 de marzo de 2013

Actividad de grupo. Puesta en común final grupo 5, Módulo 3

A continuación, podéis leer el resultado final de la tarea de grupo 5 del módulo 3, UF2, actividad 4:
 
Ficha explicativa de la actividad comunicativa
Título de la actividad: “Un buen plan”

Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de la lengua y situación de aprendizaje): A partir de los 16 o 17 años y de un nivel B1, conociendo de antemano formulaciones de funciones con exponentes de no muy alta complejidad gramatical.

Objetivos (¿qué se esperan que consigan los aprendices?)
Incidir en el manejo de una situación no tan básicas a través del manejo de la formulación de exponentes gramaticalmente no complejos y relacionados con las funciones de pedir, informar, opinar, argumentar y describir, interactuando y reaccionando adecuadamente.

Funciones comunicativas que se practicarán
Solicitar o pedir información, informar, opinar, describir, argumentar
Material necesario
Folleto sobre la ruta de balnearios en Aragón, manual utilizado en clase, diccionario y las siguientes fichas (una para cada alumno)


Alumno A

 

Ofrece información sobre la localización de los balnearios
Informa de alguna actividad que se pueda hacer en el lugar
Describe alguna foto para recomendar el lugar
 
Alumno B
Pide información sobre el lugar.
(Anota alguna pregunta que necesites hacer).
Pide información sobre alguna actividad que se pueda hacer.
(Anota alguna pregunta que necesites hacer).
Pide razones por las que te recomiendan el lugar y da tu opinión sobre algún aspecto.
(Anota alguna pregunta que necesites hacer y alguna frase con la que expreses tu opinión)
Fases en que se divide la actividad (indica en cada fase qué tiene que hacer los aprendices y cómo trabajan: en grupo, parejas…)
Es una actividad para trabajar en parejas o para dos equipos formados por 2 personas cada uno.
El rol del alumno o equipo A, trabajadores en una agencia de viajes, será el de dar información para realizar una posible venta de un viaje a los balnearios de Aragón. Aunque no se le pide que hable de precios, si deberá hacer que la información sea atractiva.
Debido a la complejidad del texto del folleto para este nivel, solo se pide al alumno o equipo A, que se fije en la información de los grandes recuadros, información destacada del folleto y en las fotos.
El rol del alumno o equipo B, por el contrario, será recabar información para realizar un posible regalo de aniversario a sus padres.
1º Fase: Individualmente: Cada alumno o equipo tiene una de las fichas anteriores. El alumno o equipo A, fijándose en los recuadros grandes e información destacada del folleto de los balnearios, escribirá aquella información que le pueda ser útil para informar sobre lo que se le pide en la ficha.

Por su parte el alumno o equipo B reflexionará y anotará algunos exponentes que pueda utilizar para recabar la información o la tarea de opinión que se le pide. Para ello, puede apoyarse en las lecciones y actividades del manual de clase expuestas y realizadas con anterioridad.
2º Fase: De parejas o ambos equipos establecerán un intercambio comunicativo para realizar las tareas que se les han pedido.
Duración de la actividad
1º Fase: De 10 a 15 minutos
2º Fase: De 10 a 15 minutos
Tiempo total de desarrollo de la actividad: Entre 20 y 30 min.

Un saludo,

María Tomillo

 
 
Explicación justificativa de los aspectos más relevantes de la propuesta común de una actividad de comunicación auténtica, del grupo 5

Entre las actividades propuesta en el grupo 5, se escogió la actividad en un principio llamada "Agencia de viajes" por considerarse que estaba bien organizada y expuesta, además de contener una actividad de comunicación auténtica. Pero, al mismo tiempo, se propuso que trabajaríamos sobre ella para ver la manera de mejorarla analizando cada uno de los puntos de la ficha.
De los puntos más significativos que se llevaron al análisis y al debate fueron:
1. El nivel al que se podía destinar la actividad. Concluimos en que puede ser una actividad a desarrollar a partir del nivel B1 porque el lenguaje que se trata en el texto tiene cierta dificultad de comprensión. Aunque no se trata de una situación inusual en la vida de las personas corrientes, tampoco se trata de una actividad básica y eso origina un léxico más elaborado. Al mismo tiempo, a los alumnos se le pide centrarse sólo en los recuados e información destacados del folleto de "Aragón termal" porque el resto del texto explicativo resulta complicado para este nivel. Razón misma por la cuál, esta actividad podría ser adapatada a niveles superiores aportando toda la información del folleto (en este caso no se faltan, también, algunas hojas del folleto).
2. La edad de los alumnos, aunque orientativa, es una edad mínima que consideramos que podría estar interesada por actividades de este tipo, pues el placer a viajar o la experimentación de cierta independencia con respecto al núcleo familiar, puede motivar la curiosidad por solicitar información.
3. En cuanto a los objetivos y funciones comunicativas que se practicarían, centramos el debate en el hecho de distinguir la realación de dependencia e independencia entre el objetivo global y las funciones a desarrollar. Procurando enfocar la actividad en una metodología funcional y no nociofuncional, consideramos que el objetivo sería, por tanto, incidir en el manejo de situaciones no tan básicas, aprendiendo a utilizar, para ello, algunos recusos necesarios -en este caso, las funciones comunicativas que especificamos- a través de la interacción adecuada entre los interlocutores (comunicación auténtica). El objetivo, de esta manera, no es únicamente saber manejar las funciones comunicativas que se piden a los alumnos, sino saber manejarlas y adecuarlas a un entorno concreto -y una situación ya no tan básica.

Además, el tema de los balnearios y de la comunidad de Aragón, a porta, en este caso, no sólo quizá un vocabularios nuevo, sino el conocimiento de cierta cultura de nuestro país, en este caso de la Comunidad de Aragón.

4. Cómo último punto destacable, se ha considerado también aportar cierta explicación, en el apartado de "fases" sobre los roles de cada alumno, para facilitar la comprensión de la actividad y sobre todo, que puedan trasladarse, identificarse con un personaje y sus intenciones (vendedor de un viaje y posible comprador del mismo) de una situación más real.


 

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