A continuación, podéis leer el resultado final de la tarea de grupo 5 del módulo 3, UF2, actividad 4:
Ficha explicativa de la actividad comunicativa
Título de la actividad: “Un buen plan”
Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de la lengua y situación de aprendizaje): A partir de los 16 o 17 años y de un nivel B1, conociendo de antemano formulaciones de funciones con exponentes de no muy alta complejidad gramatical.
Objetivos (¿qué se esperan que consigan los aprendices?)
Incidir en el manejo de una situación no tan básicas a través del manejo de la formulación de exponentes gramaticalmente no complejos y relacionados con las funciones de pedir, informar, opinar, argumentar y describir, interactuando y reaccionando adecuadamente.
Funciones comunicativas que se practicarán
Solicitar o pedir información, informar, opinar, describir, argumentar
Material necesario
Folleto sobre la ruta de balnearios en Aragón, manual utilizado en clase, diccionario y las siguientes fichas (una para cada alumno)
Alumno A
Ofrece información sobre la localización de los balnearios
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Informa de alguna actividad que se pueda hacer en el lugar
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Describe alguna foto para recomendar el lugar
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Explicación justificativa de los aspectos más relevantes de la propuesta común de una actividad de comunicación auténtica, del grupo 5
Entre las actividades propuesta en el grupo 5, se escogió la actividad en un principio llamada "Agencia de viajes" por considerarse que estaba bien organizada y expuesta, además de contener una actividad de comunicación auténtica. Pero, al mismo tiempo, se propuso que trabajaríamos sobre ella para ver la manera de mejorarla analizando cada uno de los puntos de la ficha.
De los puntos más significativos que se llevaron al análisis y al debate fueron:
1. El nivel al que se podía destinar la actividad. Concluimos en que puede ser una actividad a desarrollar a partir del nivel B1 porque el lenguaje que se trata en el texto tiene cierta dificultad de comprensión. Aunque no se trata de una situación inusual en la vida de las personas corrientes, tampoco se trata de una actividad básica y eso origina un léxico más elaborado. Al mismo tiempo, a los alumnos se le pide centrarse sólo en los recuados e información destacados del folleto de "Aragón termal" porque el resto del texto explicativo resulta complicado para este nivel. Razón misma por la cuál, esta actividad podría ser adapatada a niveles superiores aportando toda la información del folleto (en este caso no se faltan, también, algunas hojas del folleto).
2. La edad de los alumnos, aunque orientativa, es una edad mínima que consideramos que podría estar interesada por actividades de este tipo, pues el placer a viajar o la experimentación de cierta independencia con respecto al núcleo familiar, puede motivar la curiosidad por solicitar información.
3. En cuanto a los objetivos y funciones comunicativas que se practicarían, centramos el debate en el hecho de distinguir la realación de dependencia e independencia entre el objetivo global y las funciones a desarrollar. Procurando enfocar la actividad en una metodología funcional y no nociofuncional, consideramos que el objetivo sería, por tanto, incidir en el manejo de situaciones no tan básicas, aprendiendo a utilizar, para ello, algunos recusos necesarios -en este caso, las funciones comunicativas que especificamos- a través de la interacción adecuada entre los interlocutores (comunicación auténtica). El objetivo, de esta manera, no es únicamente saber manejar las funciones comunicativas que se piden a los alumnos, sino saber manejarlas y adecuarlas a un entorno concreto -y una situación ya no tan básica.
Además, el tema de los balnearios y de la comunidad de Aragón, a porta, en este caso, no sólo quizá un vocabularios nuevo, sino el conocimiento de cierta cultura de nuestro país, en este caso de la Comunidad de Aragón.
4. Cómo último punto destacable, se ha considerado también aportar cierta explicación, en el apartado de "fases" sobre los roles de cada alumno, para facilitar la comprensión de la actividad y sobre todo, que puedan trasladarse, identificarse con un personaje y sus intenciones (vendedor de un viaje y posible comprador del mismo) de una situación más real.
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