martes, 26 de marzo de 2013

Actividad individual. Módulo 3, UF1, Actividad 3

Módulo 3: Los intercambios comunicativos



En primer lugar, expongo las respuestas que contesté al principio de la unidad:

¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?

Creo que a través de los intercambios comunicativos.

¿Por qué?

Porque no solo contienen enunciados, sino conversaciones completas, y por lo tanto, se acercan más a una comunicación real.

Piense un ejemplo.

Diálogo entre un cliente que desea comprar una serie de muebles para un apartamento vacío que va a alquilar, y el vendedor de la tienda de muebles. El cliente pregunta acerca de los muebles que necesita, la cantidad y su precio, y cierra la compra.

A continuación, tras haber completado la unidad formativa 1, quisiera añadir las siguientes apreciaciones:

Sigo pensando que es más útil enseñar las funciones comunicativas por medio de intercambios comunicativos, además de por la razón apuntada más arriba, también porque hay situaciones sociales o intercambios muy estereotipados, a partir de los cuales se puede trabajar en el aula, que permiten su adaptación a los diferentes niveles de los alumnos, en función de su mayor o menor complejidad (número de verbos utilizado, uso de frases subordinadas, vocabulario, etc). Además, como se explica en la unidad, en clase de lengua extranjera, resulta útil abordar estos intercambios como un todo, para que los aprendices sean capaces de cooperar, si lo desean, iniciando la interacción o respondiendo de la manera que espera el interlocutor, lo que a su vez, va muy unido al concepto de Esquemas mentales socialmente compartidos. En cambio, los listados, no ofrecen la posibilidad de cooperación a la que sí se da pie en los intercambios comunicativos.

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