martes, 26 de marzo de 2013

Actividad individual previa a la puesta en común. M3, UF2, Act.4

A continuacíón, expongo mi propuesta para la actividad 4,  de la UF2 del M3, que he compartido con mi grupo (el 5) con el fin de llegar entre todos, a una puesta en común final:
 
FICHA EXPLICATIVA DE LA ACTIVIDAD COMUNICATIVA

Título de la actividad:

 Un fin de semana en la ruta de los balnearios de Aragón: descanso, naturaleza y visitas culturales.
Tipo de aprendices a los que va dirigida (indica edad, nivel de lengua y situación de aprendizaje:

 Dirigida a alumnos a partir de 15 o 16 años, con un nivel intermedio-alto y que estén aprendiendo la lengua en su insituto o en una academia o escuela de idiomas.

 
Objetivos (¿qué se espera que consigan los aprendices?):
 
Planificar un viaje de fin de semana para dos parejas de adultos. Quieren visitar la ruta de los balnearios aragoneses. Para ello, uno de los integrantes de las dos parejas, se dirigirá a una agencia de viajes para obtener información sobre dónde alojarse, precios para un pack de fin de semana, sitios para comer y lugares que visitar.

Funciones comunicativas que se practicarán:
 
- Pedir, dar y obtener información para planificar un viaje de fin de semana: cómo llegar, precio del alojamiento, lugares para ir a comer, sitios históricos a visitar y actividades.
- Aconsejar/desaconsejar y dar opiniones sobre la información solicitada.
- Describir lugares, objetos materiales y sensaciones.

Material necesario:

Folleto informativo “Aragón Termal” (sólo para los alumnos de grupo A)
Dos fichas, una para el alumno A y otra para el alumno B.
La ficha del alumno A, sería la siguiente:

Ud. es empleado de una agencia de viajes y el alumno B es un cliente que quiere pasar un fin de semana con su pareja y otra pareja de amigos. Diseñe un pack de actividades en el balneario Sicilia para un fin de semana y explique las ventajas que ofrece este plan. Antes, rellene la siguiente información:
Información general sobre el Balneario Sicilia
Información sobre los tratamientos que ofrece el balneario
Sitios históricos y parques naturales
Dónde comer
Ventajas y recomendaciones
Anotar información sobre: cómo llegar, página web, teléfono, precios
Anotar qué tratamientos y servicios ofrece (por ej. Jardín Termal)
Anotar información sobre el Monasterio de Piedra y el Santuario de la Virgen del Jaraba
Anotar información sobre el restaurante que aparece en el folleto



La ficha del alumno B, sería la siguiente:

Usted desea pasar un fin de semana en el balneario Sicilia de Aragón, del cual le han hablado muy bien. Va a ir con su pareja y otra pareja de amigos. Quieren un plan que les permita relajarse, pero también desean visitar algún sitio histórico o parque natural. Se dirige a una agencia de viajes y solicita que le diseñen un pack de fin de semana que se adecúe a sus necesidades, para ello, pedirá al alumno A que le recomiende qué hacer. Antes de dirigirse a la agencia de viajes, se anota las preguntas que desa realizar, para ello, rellene la siguiente ficha:

Pedir información general sobre el balneario Sicilia
Obtener información sobre los tratamientos y servicios que ofrece el balneario
Pedir información sobre sitios históricos y parques naturales que se puedan visitar durante el fin de semana
Pedir al alumno A, empleado de la agencia de viajes, recomendaciones sobre qué hacer.
Cómo llegar, página web, teléfonos y precios par un fin de semana




Fases en las que se divide la actividad (indica en cada fase qué tienen que
hacer los aprendices y cómo trabajan: en parejas, en grupos…):

Los alumnos trabajarán en parejas. El alumno A es el empleado de la agencia de viajes, el alumno B es el cliente.

Fase 1: actividad individual
El alumno A lee el folleto informativo y rellena su ficha a partir de la información que ha leído en el folleto.
El alumno B rellena su ficha

Fase 2: A continuación, los alumnos conversan y recrean una escena en la cual el alumno B es el cliente que se dirige a la agencia de viajes donde trabaja el alumno A. El alumno B expresa sus necesidades y pregunta al alumno A sobre cada una de las informaciones señaladas en la ficha. El alumno A, informa al B sobre los aspectos que éste le plantea.

Fase 3: Los alumnos deben diseñar en común un pack de actividades para el fin de semana, a partir de la información y recomendaciones que ha proporcionado el alumno A,que se adapte a las necesidades del cliente (alumno B)

Duración aproximada de la actividad:

Fase 1, se realizará en casa: 30 minutos
Fase 2: 20 minutos.
Fase 3: 20 minutos.
   
Aspectos que me parecen interesantes de la actividad:

 Se trata de una actividad de vacío de información, donde los alumnos tienen información diferente que deben compartir para llegar a un objetivo común: planificar un fin de semana por la ruta de los balnearios de Aragón, por lo que se produce un auténtico intercambio comunicativo.
  
Crítica de los aspectos que no me parecen adecuados:
 
El alumno A, tiene más carga de trabajo que el alumno B, ya que tiene que leer previamente el folleto comunicativo, es decir, se le pide que realice antes una actividad de comprensión oral que no se pide al alumno B.

Además, el folleto me parece demasiado extenso, es decir, contiene información no necesaria para realizar la actividad. Si bien es cierto que el folleto es interesante por cuanto contiene un vocabulario muy completo y presenta una complejidad alta, se podría realizar la actividad a partir de un folleto más sintético, especialmente si se tiene en cuenta que sólo va a tener que leerlo el alumno A.

Sugerencias de mejora:
 
Teniendo en cuenta los inconvenientes apuntados, y la descompensación entre el trabajo de ambos alumnos”. Lo desable sería que también el alumno B tuviera que realizar previamente alguna actividad de comprensión escrita, a partir de un texto, o bien sustituiría el folleto por otro de carácter explicativo, más sintético y con menos “literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario