martes, 26 de marzo de 2013

Conclusiones: ¿Qué me ha aportado el curso 320-13?

Qué me ha aportado este curso?

El curso ha sido enriquecedor, me ha hecho reflexionar no sólo sobre aspectos de la enseñanza de una lengua extranjera, sino también sobre situaciones que se producen en mi vida diaria al comunicarme con los demás. Cuán importante es no sólo lo que se dice, sino cómo se dice. Cuántos malentendidos se producen a diario por "culpa" de una "mala comunicación". Intentaré aplicar lo aprendido no sólo en el aula, sino también en mi día a día.

Listado de aspectos que se han abordado en este curso que me parecen relevantes:
- Reflexión sobre el concepto de comunicación: distinción entre la doble vertiente de la comunicación: no sólo es una transmisión de datos,informaciones también consiste en la cración de estados mentales en otra persona.
- La noción de Esquemas mentales socialmente compartidos: me parece relevante por cuanto he tomado consciencia de que en el aprendizaje de una lengua, también es importante tener en cuenta los patrones de comportamiento compartidos por los miembros de la cultura propia de sus hablantes.
- Las fórmulas convencionales: son muy útiles como recurso para los alumnos, puesto que pueden adaptarse a diferentes niveles de aprendizaje en función de su complejidad, son flexibles. Todo ello, teniendo en cuenta que en función de la cultura de que se trate, existen fórmulas más o menos directas (por ej, ingleses versus españoles)
- Las téncicas de vacío de información, como recurso para llevar al aula actividades de comunicación con un propósito comunicativo concreto (las personas no hablan por hablar).
- Tomar consciencia de que a veces se dice más de lo que se expresa verbalmente: importancia de la entonación, el contexto, etc en todo intercambio comunicativo. Relacionado con el concepto de Implicaturas y la teoría de Grice.
- Las categorías: Funciones, exponentes y nociones.

Estas son algunos de los aspectos del curso que me han parecido más relevantes, que ire completando a lo largo de los próximos días, una vez deje reposar toda la información recibida.

Ha sido un placer compartir el curso con los compañeros y con el tutor y la coordinadora

un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario